martes, 15 de marzo de 2011

POR LA PAZ Y CONTRA LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN LIBIA




En los últimos dos meses una oleada de protestas populares ha sacudido vastas regiones del mundo árabe, en el Oriente Medio y el norte de Africa.
La justa indignación de los oprimidos ha desembocado en cambios revolucionarios que intentan ser manipulados, con perfidia y oportunismo, por los poderes hegemónicos mundiales. La intromisión imperial ha sido particularmente desfachatada en torno a las complejas circunstancias que vive Libia, en tanto que las grandes corporaciones mediáticas compiten entre sí para legitimar la ya anunciada ocupación.
Los intelectuales, artistas y luchadores sociales de la Red En Defensa de la Humanidad declaramos que la delicada situación interna que hoy vive el pueblo de Libia debe ser resuelta de forma pacífica, en el estricto respeto a su autodeterminación, sin injerencia extranjera y garantizando la integridad de su territorio.
Apoyamos la iniciativa de paz y unión del Consejo Político del ALBA-TCP de crear una “Comisión Internacional Humanitaria para la Paz e Integridad de Libia”, propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Repudiamos la movilización de efectivos de la OTAN y los pronunciamientos intervencionistas del gobierno y las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Nos solidarizamos con el pueblo libio, seguros de que es portador de las soluciones que contribuirán a construir la estabilidad y la paz en ese país norafricano.
Red de Redes en Defensa de la Humanidad
Para adherirse a este llamamiento usted puede enviar un correo a esta dirección: defensadelapaz@gmail.com

EL SOCIALISMO ES LA CIENCIA DEL EJEMPLO

Sentirse acorralado por la crítica superflua de la derecha sobre el uso y apropiación de los productos tecnológicos por parte del pueblo venezolano es un síntoma evidente de que necesitamos dotarnos de herramientas para asumir una postura clara en torno al tema, que nos evite caer en contradicciones y permita abrir caminos sobre los cuales sentemos las bases del socialismo.
El conocimiento y el trabajo son productos sociales cuya plusvalía es apropiada individualmente, por lo que tanto el aparato como la tecnología que le da vida útil a, por ejemplo, un BlackBerry nos pertenecen como humanidad, aún cuando el sistema y sus agentes ejerzan la propiedad individual sobre él «1». Así, podemos asumir que quien hace uso de los productos del progreso humano para continuarlo y defenderlo no cae en contradicción alguna «2, 3».
Pero qué sucede si esas mismas herramientas secuestradas están disponibles en condiciones que respeten su carácter originario y lo promuevan. Apoyarlas ya no es un hecho de insurgir usando las armas del enemigo, hablamos de tomar el arsenal, colocar al pueblo a dirigir la fábrica e iniciar un proceso de formación que garantice la continuidad de su producción.
Si se supone, y es debatible, que la tecnología es neutra, el proceso de su creación y su finalidad, con certeza no lo son «4». Las tecnologías libres, fundamentadas en un modo de producción comunitario, atentan completamente contra las relaciones del trabajo explotador, aún cuando puedan ofrecer los mismos resultados que las tecnologías privativas. Cantv, ayer y hoy, ofrece los mismos servicios con los mismos aparatos; pero no es lo mismo una Cantv controlada por Verizon que una Cantv controlada por el Gobierno Bolivariano.
Y sin embargo no tienen los mismos resultados. Las corporaciones que monopolizan el negocio de las nuevas tecnologías practican la obsolescencia planificada «5», un mecanismo perverso de reducción de la vida útil de sus productos a fin de generar la necesidad de actualización o reposición en el usuario y de esta manera incrementar las ventas, y por ende sus ganancias. Al ser propiedad colectiva, las tecnologías libres rompen con ese diseño egoísta y consumista «6» impuesto por decisión de unos pocos que buscan perpetuar el sistema de dominación capitalista «7».
Como pueblo en revolución, e inmerso en un combate propio de la guerra de cuarta generación, siempre hemos acudido a nuestras trincheras mediáticas para recargar los argumentos e ideas que nos permiten continuar enfrentando a la derecha en todos los espacios. Nosotr@s, quienes militamos desde las trincheras tecnológicas, esperamos que nuestros camaradas hagan lo mismo: que quienes dan la cara por nosotr@s en los medios, lo hagan respetando y utilizando herramientas revolucionarias. Es dialéctica y síntesis revolucionaria en la que juntos podemos dar el ejemplo.
Lo particular
El pasado 03/02/2011 en el programa de televisión La Hojilla «8» se produjo un debate sin contraparte presencial «9» sobre la pertinencia de las herramientas tecnológicas para la lucha política y comunicacional. Muy particularmente se menciona una convocatoria a un foro vía twitcam organizado por la Red Nacional de Tuiteras y Tuiteros Socialistas para tocar el tema de la Guerra de Cuarta Generación, el cual sirve como ejemplo del uso de tecnologías privativas para la lucha antisistémica.
Como responsables del contenido de la actividad, así como el del resto del ciclo de talleres virtuales titulado “Tecnologías de Información Libres: herramientas para la construcción del socialismo” «10», consideramos vital destacar que el objetivo explícito, invariable e inequívoco de nuestras actividades es y será demostrar la coherencia ideológica entre el socialismo y las tecnologías libres, promover su uso, e invitar al apoyo mutuo y colectivo para superar las limitaciones técnicas que se puedan presentar al aproximarse a estas herramientas.
En efecto, haciendo uso de esta herramienta pudimos llegar a más camaradas, pero sería inútil la convocatoria si no se profundiza en el mensaje, el cual, si es atendido, llevaría a nuestros compañeros de lucha de los medios de comunicación a evitar la justificación innecesaria de herramientas que no son parte esencial en la guerra comunicacional, más sí en la económica y cultural que se libra día a día contra nuestros pueblos. Léase Windows.
Colectivo NodoLibre
contacto@nodolibre.org
http://www.nodolibre.org/


El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la Universidad Bolivariana de Venezuela convoca al II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica que se realizará del 22 al 25 de mayo del 2011, en la sede de la UBV en Los Chaguaramos, Caracas. Este congreso pretende crear un espacio para el intercambio de saberes y experiencias sobre conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social.
Todas las instituciones, estudiantes, colectivos, productores/as, investigadores/as, cultores/as de la ciencia, comuneros/as, militantes, aficionados/as y público general que deseen mostrar sus trabajos o experiencias vinculadas a la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, pueden hacerlo a través de la presentación de carteles o conversatorios. Los carteles son afiches a través de los cuales cualquier los participante puede mostrar sus trabajos en conservación de la Diversidad Biológica, mientras que los conversatorios son espacios destinados para que las comunidades muestren experiencias concretas en gestión de la conservación de la diversidad biológica con compromiso social.
Áreas temáticas
Gestión de la información sobre Diversidad Biológica.
Conservación de especies amenazadas.
Áreas estratégicas para la conservación.
Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica.
Prevención, control y erradicación de especies exóticas.
Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados.
Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies.
Educación para la conservación.
Legislación ambiental.
Gestión para la conservación.
Gestión y política internacional.

Inscripción
Se recibirán inscripciones de trabajos entre el 14 de marzo y el 14 de abril de 2011. Mientras los asistentes no ponentes deberán inscribirse hasta el 1ro de mayo de 2011.
La inscripción, en cualquiera de las modalidades, no tiene ningún costo.

Información
Toda la información relacionada con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, modalidades de presentación, inscripción y actividades en el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica puede encontrarse en la páginawww.congreso.diversidadbiologica.info.

¡Esperamos contar con tu participación!

Unidad de Planificación y Seguimiento de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica
Oficina Nacional de Diversidad Biológica
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

EXTRAIDO DEL BLOG: http://blog.ecosdelmundo.com/

Ventana Ecosocialista: Pachamama S.O.S



El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens. Hasta la fecha, el hombre ha descrito alrededor de 1,75 millones de especies en el planeta. Resulta contradictorio que las clasificamos, las estudiamos, las contamos y al mismo tiempo las condenamos. Más absurdo es, que Homo sapiens etimológicamente significa Hombre Sabio, y es precisamente sabiduría lo que le ha hecho falta a la humanidad durante los últimos 200 años, ya que el modelo voraz de explotación del ambiente nos ha llevado a desforestar millones de hectáreas de bosques, a contaminar millones de litros de agua y llevar a la extinción a miles de especies, con el única intensión de que unos pocos acumulen capital.
El capitalismo ha hipotecado el futuro de la vida en el planeta y condenando a la Pachamama. Como dijo Víctor Hugo, "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha". Nuestra Madre Tierra nos ha estado enviando señales: los cambios climáticos, son una muestra de ello. Millones de personas han sufrido en los últimos años los efectos de las intensas inundaciones y sequías, llevando a muchos hasta la muerte.
Pero la humanidad parecer estar atrapada en un laberinto de marquesinas, en un espiral vicioso de producción y consumo que no ve más allá del hoy. El capitalismo ha reducido al hombre –y la mujer- a simples agentes económicos, y les ha hecho creer que son dueños y señores de todo, y por tanto tienen la discreción de hacer y deshacer en su propiedad; basados en una concepción ideológica que coloca al mercado, como un todopoderoso.
Como consecuencia de esa concepción, a muchos se les olvida que la Tierra no es herencia que recibimos de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. La Pachamama clama y pide auxilio para que cambiemos el actual modelo de “desarrollo” y nos replanteamos la relación con ella, porque las acciones depredadoras que ha hecho el capitalismo atentan contra la vida y el futuro. Iniciamos un nuevo año, una nueva década y se abre la oportunidad para que con pequeñas acciones generemos grandes cambios, y enfrentemos los problemas globales con acciones locales. Nosotros los jóvenes tenemos la responsabilidad de sensibilizar a la sociedad entorno a la situación ambiental que vive nuestro planeta, y también a asumir acciones concretas por nuestra Pachamama, no tenemos tiempo que perder, emprendamos la lucha por la vida y por la humanidad.
Heryck Rangel Hernández
Caracas
En twitter: @heryckrangel