miércoles, 23 de junio de 2010

LOS PRIMEROS EN LA DEFENSA DEL PAÍS( LA JUVENTUD)




La juventud es la garantía principal de esta Revolución Bolivariana, ¿Por qué?, por su dinamismo y capacidad de evolución, siendo protagonista constante de los cambios generados dentro de la sociedad. Claro, muchas hundida en un mar de contradicciones o viviendo bajo conductas aprendidas por el orden burgués mundial, y de allí nace la profunda necesidad de seguir el camino del: Hombre Nuevo. Ese Hombre Nuevo que debe tener como impulso vital, el espíritu juvenil; ese idealismo activo, la conciencia fraternal y la rebeldía como arma de transformación “ser joven y no ser revolucionario, es una gran contradicción” el Che Guevara.

¿Es está una Revolución que incluye a los jóvenes? Sin duda que si, los hechos hablan por si solos. Más del 20 % de los candidatos del Psuv para las elecciones parlamentarias, son jóvenes; la inclusión continúa de la juventud en el sistema universitario publico, su incorporación en las misiones sociales, en fin, nuestra Revolución la liderizan los jóvenes, sobre todo en estos momentos de transición política del sistema capitalista al socialismo.

¿Cómo romper con la aptitud conformista y apática del algún sector de la juventud?
Con la cultura revolucionaria, los jóvenes responden al alineamiento perverso que los somete la gran maquinaria comunicacional; el reggaetón es lo máximo en música, una mujer semi- desnuda en televisión es la diversión total, la promiscuidad sexual es una característica de ser joven. Y aprender o conocer es aburrido, escuchar música venezolana es estar fuera de moda, apasionarse o amar son ridiculeces del los cursis. Es evidente que existen dos visiones contrarias, una que quiere convertirte en robot y otra que desea liberarte. Por eso la cultura Revolucionaria debe facilitar la formación (una ofensiva cultural), con foros, talleres, conciertos, televisoras educativas, radios educativas, universidades para el y la cultura; el debate continúo.

¿Qué otra cosa define a la juventud? La lucha, como un acto cotidiano (la juventud se moviliza y quedarse parado es envejecer) esa lucha de frente, como la emprendió el Comandante Che Guevara, sin ambiciones. Seamos jóvenes como el Che Guevara, el intelectual guerrillero que nunca dudo en sacrificar su vida, por las causas más justas.

“Los jóvenes revolucionarios deben ser los primeros en el trabajo, los primeros en el estudio, los primeros en la defensa del País” Che Guevara.


Emilio Pino

www.caminosocialista.blogspot.com
caminosocialista@gmail.com