miércoles, 22 de diciembre de 2010

UNA EDUCACIÓN POLÍTICA LIBERADORA

Siguiendo con el trabajo reflexivo y de construcción transformadora en pro- de la patria socialista; encontramos en el camino, acertados análisis o propuestas, de dos, de los mas grandes estudiosos en la actualidad, István Mészáros y Enrique Dussel.
La educación política:
István Mészáros, profundiza en el estudio de las circunstancias internas de las revoluciones socialistas y, sus núcleos de organización o partidos políticos. Proponiendo la educación política como un efecto de suma importancia. Apartando la degradación partidista y la ilógica maquinaria electoral.
La educación política nos garantiza la materialización de los objetivos transformadores, además, significa que es un paso urgente o, sino caeremos abatidos en medio de la batalla.
El intelectual húngaro, enfatiza que la educación política, “Sólo puede ser exitosa si en verdad involucra a la gente como su desarrollo en marcha de la conciencia socialista, adecuado a las tareas y desafíos necesariamente combatientes”; y sigue desarrollando este aspecto, “la mejor educación es la autoeducación, dentro de un marco de camaradería/cooperación a dedicación combativa”.
y concluye en este orden de ideas, afirmando: “un partido político socialista radical, dedicado a la realización tanto de las demandas inmediatas como de la transformación emancipadora abarcante a largo plazo, constituye un marco perfectamente adecuado para este tipo de autoeducación creativa”, es aquí donde cobra fuerza y vigencia, el estudio del filosofo Enrique Dussel, analicemos:
Política de la liberación:
El filósofo argentino-mexicano, viene estudiando los movimientos sociales desde 1968, es allí donde se origina (de forma organizada) la filosofía y política de la liberación.
Política de la liberación: que se conduce desde lo abstracto a lo concreto, una política que tiene como perspectiva la emancipación. La dialéctica, la memoria histórica, la praxis, la espiritualidad, la critica- autocritica; son los principales objetivos de acción dentro de la política de la liberación.
Y es oportuno, unir estas dos fuerzas, para la evolución de nuestro contexto social-político: una educación política liberadora; y agregando el estudio realizado por nuestro Simón Rodríguez, “una pedagogía liberadora”.
Una liberación del pensamiento, que deben replegarse totalmente en las filas internas del partido (PSUV) y no, cometer el ridículo error del MVR, creer que la consolidación del poder popular, se realiza solamente con victorias electorales.
Debemos: “leer políticamente a la sociedad”, Hugo Chávez.
Emilio Pino
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