miércoles, 30 de marzo de 2011

LA VIGENCIA DEL MARXISMO EN AMÉRICA LATINA

Es indiscutible la importancia que tiene en los tiempos de hoy la labor intelectual de ese gigante del pensamiento: Carlos Marx. Tiempos de globalización, de guerras sofisticada, de transnacionalización del capital, pero también tiempos de esperanza y construcción del socialismo del siglo XXI, asumir a Marx significa asentar las bases del socialismo.

¡El marxismo sigue vigente!, ¿por qué?, ¿Qué tiene de especial la teoría marxista?, primordialmente la teoría marxista, no es una teoría más; ningún seguidor de alguna otra teoría ha sido tan perseguido, reprimido e incluso desaparecido, como la marxista. Seguirá vigente mientras perdure el terror convertido en poder capitalista y la esperanza de construir un mundo nuevo permanezca en los corazones. Pero dicha vigencia del marxismo es posible por la claridad del pensamiento, por ejemplo, en el desarrollo del siglo XX el marxismo teórico se desvinculo del marxismo practico, lo cual provoco la desmovilización de los movimientos de izquierda y la dialéctica, que Marx insistió tanto en sus estudios, quedo vacía y triste en los libros. Desde América Latina, el marxismo viene resurgiendo por el esfuerzo de romper con el divorcio teórico y práctico. El marxismo debe formar parte de los movimientos populares. No es solo volver A Marx, es volver al Che Guevara, a Mariátegui, a Engels.

El profesor argentino Néstor Kohan, en su artículo ¡Volver a Marx! (publicado en el periódico debate socialista), nos expresa el regreso de las ideas de Marx: “No se trata del “regreso” del Marx caricaturesco de la vulgata stalinista fácilmente refutable (por eso mismo siempre presente en los impugnaciones académicas)”, Como parte de ese monstruo llamado “socialismo real”. Ni mucho menos es ese Marx alejado de la realidad social “tampoco es el Marx economicista que sólo sabe balbucear la lengua del funcionamiento del marcado y la acumulación pero no puede pronunciar una sola palabra inteligente sobre el poder, la política, la dominación, la hegemonía, la cultura y la subjetividad” Néstor Kohan. Carlos Marx desarrollo una de las más significativas interpretaciones del mundo, pero recordemos que su propósito no era interpretarlo, sino transformarlo. Es por eso que fue un extraordinario filósofo, economista, sociólogo, historiador, científico y principalmente un revolucionario. Recuperemos ese marxismo creador donde pasemos “de la pre-historia a la verdadera historia del género humano”.

No podemos convertir en mercancía al hombre que lucho contra la mercancía. Y esto viene a acotación con respecto a la propuesta del socialismo mercantilista, dejándonos ver que es algo nuevo, que es el último grito de la moda. Ante todo queremos decir, que el socialismo mercantilista es una vieja propuesta y, que además es inviable un socialismo de mercado, es imposible desarrollar una vía social con una estructura acostumbrada a la explotación, a la especulación, a la acumulación como lo es el mercado.

El Che Guevara y el Marxismo

La concepción marxista del Che Guevara, es la lucha vigorosa por eliminar los valores de la vieja sociedad, a través de la construcción del Hombre Nuevo y la creación de nuevas relaciones de producción que permita el desarrollo integral de los seres humanos, relaciones que no estén alienados. Fortalezca la unidad del pueblo, como el mismo Marx expreso, una unidad basada en el reconocimiento de las diferencias. El Comandante Che Guevara tuvo una visión crítica entorno al llamado “socialismo real”, observando de forma peligrosa la formación marxista, cuestionando la interpretación pragmática de pensadores reconocidos de las doctrinas marxistas leninistas. El Che como un gran estudioso que se caracterizo, investigo y analizo con profundidad el pensamiento filosófico y las teorías revolucionarias contemporáneas en pro de la construcción del socialismo y del comunismo. Sembrando en el Che la necesidad de aplicar su práctica en las realidades y particularidades de la Joven Revolución Cubana, edificando los principios de una sociedad comunista. El Che comprendió acertadamente que la teoría marxista debía llevarse a la práctica en un enfoque dialectico. En el libro concepción de la Calidad en el Pensamiento Del Che (de los autores Vicente R. Martínez, Luis A. Sabadí Castillo) se encuentra un pasaje muy interesante en el capitulo referente a su Visión y Critica del “socialismo real”, en cuanto a la consagración del socialismo y reza que Guevara: “afirmaba que la construcción del socialismo en un País nunca será igual que en otro, teniendo en cuenta que cada País tiene una determinada formación y peculiaridades que lo caracterizan. En este contexto consideraban que la construcción del socialismo en Cuba también tendrá sus particularidades inmanentes de su propio desarrollo, que habría que encarar “huyendo del mecanicismo como la peste”. Nuevamente lo afirmamos, volvamos a Marx, pero indudablemente volvamos al Che Guevara, el proyecto comunista del Che Guevara sigue vigente, el pensador marxista de la praxis. Emilio Pino www.caminosocialista.blogspot.com


SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA


CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS HACIA LA UNIÓN BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS Boletín Informativo N 275. 29 de marzo de 2011 Todos los artículos son de libre publicación citando la fuente Enviar mensajes de adhesión a ubicentenariapuebloschile@gmail.com SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA Unión Bicentenaria de los Pueblos - Capítulo Chile “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…” José Martí Al Pueblo hermano de Bolivia: La guerra del Pacífico, momento histórico que marca la pérdida del acceso al mar de Bolivia, fue el resultado de la ambición desmedida del capital imperialista Inglés instalado en las salitreras, de la genuflexión y complicidad de los gobernantes de Chile en esa época y de la falta de organización y conciencia de dos pueblos que fueron llevados a un enfrentamiento fratricida que terminó con miles de muertos. Han pasado más de 132 años de desencuentros entre las dos naciones, acentuados por los medios empresariales de comunicación y de los sectores dominantes que estimulan el odio entre los pueblos porque no les interesa la solidaridad internacional sino la explotación de las riquezas nacionales y el control y administración del dinero que produce los hombres y mujeres de nuestras patrias. El pueblo Boliviano ha despertado de un largo letargo. Con el liderazgo de Evo Morales, ha comenzado un desarrollo por el camino propio de la integración latinoamericana en lo político, económico y social gracias y a través de los cauces de una nueva Carta Magna, ejemplo para América y los pueblos sometidos del mundo, que reconoce la paz y la convivencia pacífica en el respeto de los derechos de los pueblos al desarrollo de todos y todas las personas y que promueve la ayuda solidaria ente los pueblos como la vía particular del desarrollo multicultural de la región, la forma más democrática e integradora de promover el bienestar de los pueblos y su desarrollo conjunto. Compartimos esta perspectiva que para su realización requiere entre otros factores, de poder disponer del uso bienes de uso público como los caminos, el espacio aéreo y especialmente en el caso de Bolivia, de una salida al mar, que le permita proyectar su futuro sin esa limitante como es su mediterraneidad forzada por los intereses imperiales de otra época, para realizar el comercio mundial al que tiene derecho, dar salida a sus riquezas nacionales y proveer la entrada de las mercaderías que su pueblo requiere. El Pueblo Chileno por eso respalda la demanda Boliviana de una salida soberana al Pacífico, más allá de lo que dicen las versiones oficiales y los medios de comunicación. Las Organizaciones Sociales de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo Chileno, apoya activamente este histórico anhelo del Pueblo hermano de Bolivia y de su gobierno. Es preciso que las autoridades analicen los viejos tratados, buscando nuevas formas superiores de relaciones entre las naciones, que respeten las voluntades soberanas de las grandes mayorías y que ignoren los egoísmos interesados que nacen del modelo capitalista neoliberal que sólo cree en el lucro y la propiedad privada. Pero también es tiempo de que los propios pueblos, a través de sus organizaciones, se sienten a la mesa para escucharse, debatir y proponer soluciones a los conflictos que se mantienen vigentes y que son una oportunidad de lograr la unidad de intereses en el futuro y no como una manera de seguir con la división generada en el pasado y mantenida para seguir dominando bajo una falso sentido nacionalista. La integración latinoamericana es un requisito ineludible del desarrollo sostenido y sustentable de nuestros pueblos y la salida al mar de Bolivia, por ser justa y necesaria, es una de las medidas más urgentes de tomar por el interés de ambos pueblos. La historia camina y nuestra América se organiza y crece, dejando las viejas estructuras del poder en los anales del recuerdo. Son muchos los países del continente que han comprendido la necesidad de transitar por los caminos del control a la intervención depredadora de empresas transnacionales y de la independencia ante la sumisión política reclamada por el imperialismo, para alcanzar el camino propio al desarrollo y la cooperación fraterna. Y entre sus muchos nombres que esta vía tiene, la llamamos también: Mar soberano para Bolivia. Viva Bolivia pluricultural y plurinacional, Vivan los Pueblos hermanos de Bolivia Reparación histórica, buscando la plena integración.