Es indiscutible la importancia que tiene en los tiempos de hoy la labor intelectual de ese gigante del pensamiento: Carlos Marx. Tiempos de globalización, de guerras sofisticada, de transnacionalización del capital, pero también tiempos de esperanza y construcción del socialismo del siglo XXI, asumir a Marx significa asentar las bases del socialismo.
¡El marxismo sigue vigente!, ¿por qué?, ¿Qué tiene de especial la teoría marxista?, primordialmente la teoría marxista, no es una teoría más; ningún seguidor de alguna otra teoría ha sido tan perseguido, reprimido e incluso desaparecido, como la marxista. Seguirá vigente mientras perdure el terror convertido en poder capitalista y la esperanza de construir un mundo nuevo permanezca en los corazones. Pero dicha vigencia del marxismo es posible por la claridad del pensamiento, por ejemplo, en el desarrollo del siglo XX el marxismo teórico se desvinculo del marxismo practico, lo cual provoco la desmovilización de los movimientos de izquierda y la dialéctica, que Marx insistió tanto en sus estudios, quedo vacía y triste en los libros. Desde América Latina, el marxismo viene resurgiendo por el esfuerzo de romper con el divorcio teórico y práctico. El marxismo debe formar parte de los movimientos populares. No es solo volver A Marx, es volver al Che Guevara, a Mariátegui, a Engels.
El profesor argentino Néstor Kohan, en su artículo ¡Volver a Marx! (publicado en el periódico debate socialista), nos expresa el regreso de las ideas de Marx: “No se trata del “regreso” del Marx caricaturesco de la vulgata stalinista fácilmente refutable (por eso mismo siempre presente en los impugnaciones académicas)”, Como parte de ese monstruo llamado “socialismo real”. Ni mucho menos es ese Marx alejado de la realidad social “tampoco es el Marx economicista que sólo sabe balbucear la lengua del funcionamiento del marcado y la acumulación pero no puede pronunciar una sola palabra inteligente sobre el poder, la política, la dominación, la hegemonía, la cultura y la subjetividad” Néstor Kohan. Carlos Marx desarrollo una de las más significativas interpretaciones del mundo, pero recordemos que su propósito no era interpretarlo, sino transformarlo. Es por eso que fue un extraordinario filósofo, economista, sociólogo, historiador, científico y principalmente un revolucionario. Recuperemos ese marxismo creador donde pasemos “de la pre-historia a la verdadera historia del género humano”.
No podemos convertir en mercancía al hombre que lucho contra la mercancía. Y esto viene a acotación con respecto a la propuesta del socialismo mercantilista, dejándonos ver que es algo nuevo, que es el último grito de la moda. Ante todo queremos decir, que el socialismo mercantilista es una vieja propuesta y, que además es inviable un socialismo de mercado, es imposible desarrollar una vía social con una estructura acostumbrada a la explotación, a la especulación, a la acumulación como lo es el mercado.
El Che Guevara y el Marxismo
La concepción marxista del Che Guevara, es la lucha vigorosa por eliminar los valores de la vieja sociedad, a través de la construcción del Hombre Nuevo y la creación de nuevas relaciones de producción que permita el desarrollo integral de los seres humanos, relaciones que no estén alienados. Fortalezca la unidad del pueblo, como el mismo Marx expreso, una unidad basada en el reconocimiento de las diferencias. El Comandante Che Guevara tuvo una visión crítica entorno al llamado “socialismo real”, observando de forma peligrosa la formación marxista, cuestionando la interpretación pragmática de pensadores reconocidos de las doctrinas marxistas leninistas. El Che como un gran estudioso que se caracterizo, investigo y analizo con profundidad el pensamiento filosófico y las teorías revolucionarias contemporáneas en pro de la construcción del socialismo y del comunismo. Sembrando en el Che la necesidad de aplicar su práctica en las realidades y particularidades de la Joven Revolución Cubana, edificando los principios de una sociedad comunista. El Che comprendió acertadamente que la teoría marxista debía llevarse a la práctica en un enfoque dialectico. En el libro concepción de la Calidad en el Pensamiento Del Che (de los autores Vicente R. Martínez, Luis A. Sabadí Castillo) se encuentra un pasaje muy interesante en el capitulo referente a su Visión y Critica del “socialismo real”, en cuanto a la consagración del socialismo y reza que Guevara: “afirmaba que la construcción del socialismo en un País nunca será igual que en otro, teniendo en cuenta que cada País tiene una determinada formación y peculiaridades que lo caracterizan. En este contexto consideraban que la construcción del socialismo en Cuba también tendrá sus particularidades inmanentes de su propio desarrollo, que habría que encarar “huyendo del mecanicismo como la peste”. Nuevamente lo afirmamos, volvamos a Marx, pero indudablemente volvamos al Che Guevara, el proyecto comunista del Che Guevara sigue vigente, el pensador marxista de la praxis. Emilio Pino www.caminosocialista.blogspot.com