martes, 4 de mayo de 2010

POESÍA Y REVOLUCION



Estamos claros, de que el poeta es un hombre comprometido. Y su compromiso se expresa, en búsqueda de realzar la esencia de la poesía y la esencia de la vida. La poesía maneja de forma certera el lenguaje, ya que, habla del pueblo, y para el pueblo. Lo más importante eleva la fuerza de ese pueblo; la poesía va de la mano con una sociedad que tiene como modalidad la expresión, la belleza y la profundidad, de las ideas.

¿Pero, que tiene de semejanza, la Poesía con la Revolución? tienen muchas semejanzas, de hecho podemos decir que son parte de un solo cuerpo; una especie de cuerpo armónico. Son más que una esperanza maravillosa, son los caminos correctos, donde conseguiremos la victoria final. Se derivan de una sola idea: una situación social ideal, justicia, equilibrio y armonía.

El encuentro poético nos ofrece el asombro permanente de ver cosas nuevas, nos ofrece el privilegio de poder abrir los ojos y encontrarse con el mundo; con sus misterios indescifrables. Y un proceso revolucionario, un proceso ampliamente involucrado con el pueblo, nos ofrece la alegría, la máxima alegría. Nos da el valor de los hechos cotidianos y la importancia de nuestra condición como seres humanos.


DESPRENDIMIENTO Y LUCHA

En la búsqueda de esa victoria final, dentro de la poesía hay elementos subversivos. Es el momento en que la poesía se convierte en un canto de frente, un canto necesario dispuesto a todo. De esta manera podemos recordar los casos específicos del nicaragüense Roque Dalto o de nuestro poeta inmortal, Víctor Valera Mora. Ellos fueron guerrilleros armados de poemas, ejemplos verídicos del desprendimiento consciente. También conocido como, desprendimiento material, no es fácil arribar a esa zona de vida donde todas nuestras posesiones se reducen a lo mínimo, a lo elemental. Y negarse a la mediocridad de convertirse en comprador y acumulador de bienes, que le hacen sentirse y llamarse “Poderoso”. Definitivamente tenemos que concluir que el desprendimiento es una de las características más visibles de la personalidad de un poeta y de un revolucionario.


LOS HECHOS HISTORICOS


La experiencia vitalista de la “Poesía Revolucionaria” tiene mucho que ver con los años 60 y sus acontecimientos mas trascendentales, el existencialismo francés, la poesía beat norteamericana, la underground inglesa. Pero la poesía revolucionaria latinoamericana no solo toma como influencias todos esos hechos, antes mencionados. Comprende y expresa a través de la razón dialéctica los procesos históricos que ha vivido nuestro pueblo. Una clave para transformar este mundo actual. Allí tenemos el trabajo de Vicente Huidobro, Pablo Neruda o Ernesto Cardenal, entre otros. Y quien no recuerda ese poema del “Chino” Valera Mora, titulado MARAVILLOSO PAIS EN MOVIMIENTO:

Maravilloso país en movimiento
Donde todo avanza o retrocede,
Donde el ayer es un impulso o una despedida

Quien no te conozca
Dirá que eres una imposible querella.

Tantas veces escarnecido
Y siempre de pie con esa alegría.

Libre serás

Si los condenados
No arriban a tus playas
Hacia ellos irás como otros días.

Comienzo y creo en ti
Maravilloso país en movimiento.



FESTIVAL MUNDIAL DE POESÍA Y WILLIAM OSUNA


Para terminar quisiéramos hacer referencia al Festival Mundial de Poesía, en su séptima edición desde el 23 hasta el 29 de mayo, en todo el territorio nacional. Rindiendo homenaje al poeta William Osuna. “Fundada está mi casa” es el lema utilizado para esta edición, frase sustraída de uno de los poemas de Osuna. Este es, otro de los hombres comprometidos con la poesía y la patria, expresando por medio de sus obras la soberanía de nuestra tierra y los acontecimientos cotidianos de las calles de esta inmensa República Bolivariana. Quisiera agregar que dentro de la lista que encabezan los poetas a participar en el festival, están: Rei Berroa (República Dominicana), Malú Urriola (chile), el Premio Nobel de Literatura, Derek Walcott (Santa Lucia), entre otros. Bueno nos despedimos con poesía, El Desalentado, de William Osuna:

Caminaba por los barrios miserables
Incrustado en el cuello de hermosas botellas
Y de ese modo iniciaba un diálogo de condenado
Con los semáforos y tubos de neón…


Emilio Pino