jueves, 10 de marzo de 2011

REFLEXIONES DE LA ESPIRAL COLECTIVA SOCIALISTA ALI PRIMERA EN TORNO A LAS 5 LINEAS ESTRATEGICAS

El encuentro entre todos y todas es el motivo de vida de quienes pertenecemos e integramos el MOVIMIENTO CULTURAL Y CIENTIFICO ESPIRAL COLECTIVA SOCIALISTA ALI PRIMERA, partimos del hecho de que nos encontramos para construir, discutir e intercambiar experiencia que sirvan como herramientas para consolidar como ética del Bien Común, El Socialismo. En consecuencia el planteamiento político dimensionado en las 5 líneas Estratégicas de Acción Política propuestas por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, nos convida a realizar las siguientes reflexiones:
Compartimos asumimos lo expresado por el Comandante Chávez cuando dice:
“La fortaleza de la Revolución Bolivariana se sustenta, en buena medida, en la voluntad del máximo liderazgo de la Revolución, de enfrentar esta “cultura capitalista”, favoreciendo el contacto directo con el pueblo, interpelándolo, pero sobre todo dejándose interpelar por él, convirtiéndose en una suerte de intérprete de las demandas y las aspiraciones populares, dándole voz a las que nunca la tuvieron y haciendo visibles a los invisibles, a los marginados, a los olvidados y explotados”.
Sin embargo debemos precisar situaciones que distan de este principio, entre ellas el evidente divorcio del accionar de las instituciones con respecto a las políticas de inclusión y de respeto de los Poderes Creadores del Pueblo, de la Cultura Popular, Los Movimientos de Creadores de Base, Comité de Cultura de los Consejos comunales, entre otros factores de acción política impulsadores de ese gran movimiento de movimientos que el Comandante ha llamado a el encuentro de todos y todas, en un Gran Polo Patriótico.
Si este es el espíritu que nos llama a la unidad, ¿Cómo explicar la exclusión de camaradas cultores, cultoras, hacedoras, agrupaciones, colectivos comprometidos y comprometidas todos y todas a todas luces con este proceso, de las actividades o eventos que deberían estar destinados a la elevación de la conciencia de nuestro pueblo? Está actitud refleja la persistencia de valores capitalistas expresado a través del egoísmo, sectarismo, tráfico de influencia, oportunismo, nepotismo, lo que revela una falta de claridad política y viene a corroborar lo dicho por el Presidente Chávez: “Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas”.
Desde esta perspectiva la ESPIRAL COLECTIVA SOCIALISTA ALI PRIMERA, propone:
_ El conversatorio permanente que incluya a todo un movimiento que se empoderen de la contraloría social a fin de acompañar las políticas culturales para que estas estén en sintonía con los cultores y cultoras; además con todo el proceso revolucionario.
_ Eliminar las estructuras verticales marmolizadas que no permiten la expresión de la base organizada, que viene apuntando experiencia de participación, con ética y principio socialista.
_ Valorar el conocer, el hacer y el convivir de los cultores y cultoras como recurso comunicacional para internalizar la formación y el trabajo liberador dentro de las comunidades (Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales, Misiones, entre otras organizaciones sociales).
_ Tomar en cuenta las fortalezas y oportunidades que ofrecen los cultores y cultoras como agentes de cambio desde una concepción transformadora y revolucionaria, conducente a la formación permanente en política y otros aprendizajes orientados dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
_ Asumir el liderazgo situacional como recurso imprescindible para respetar las capacidades individuales del cultor o cultora, como ciudadano y ciudadana creativo y creativa, hacedores y hacedoras de cultura.
_ Privilegiar la Participación de los cultores y cultoras que no tienen medios para proyectarse en el ámbito, local, regional, nacional e internacional con el propósito de fortalecer a los valores humanos desprendidos en el corazón del pueblo, y casados con la causa revolucionaria.
_ Permitir que los cultores y cultoras organizados ejecuten la política cultural a través del afianciamiento de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de Cultores y Cultoras o la sustitución de la estructura burguesa de la Casa de Cultura por las Comunas de Cultura.
_ Eliminar la visión burguesa que ve la cultura, como una empresa de festejo y sustituirla por la visión de cultura productora de conocimiento con una alta carga de valores para mejorar la calidad de vida.
Finalmente la ESPIRAL COLECTIVA SOCIALISTA ALI PRIMERA invita a trabajar desde la calle en el trabajo voluntario liberador, donde los espacios públicos, sean plataforma para el debate, el levantamiento de cuadros de necesidades y la formación política permanente que permite sumar para la causa revolucionaria a sujetos sociales y sectores de la población que se mantienen al margen de la política, por lo ya expresado, por la cultura del Buen Vivir.

200 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA /70 AÑOS DEL NACIMIENTO- 26 AÑOS DE LA SIEMBRA DEL PADRE CANTOR ALI PRIMERA