sábado, 12 de junio de 2010

RESEÑA: FORO DE CINE CRITICO, CON LA PARTICIPACIÓN DE DANIEL SIUGZA













Villa de Cura, 11/09/2010

El pasado viernes 11 de junio, se realizo con total éxito el Foro de Cine Critico, en la Escuela Nacional Arístides Rojas ( sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela) , Villa de cura. Edo. Aragua, con la participación especial del reconocido productor nacional independiente y crítico de cine, Daniel Siugza. Quien lleva una larga trayectoria en el mundo de la comunicación; en sus diferentes facetas: televisión, radio y medios impresos; siendo sus ultimas propuestas televisivas, Cine Crónica y Leyendas del Rock, por la Televisora Social (Tves), Que han contado con un importante apoyo del publico.

La actividad conto con la asistencia de estudiantes de la universidad y comunidad en general. El ponente Daniel Siugza, Inicio el foro con la presentación de su documental: Sembrando Luz para el Quino; sobre la instalación de placas fotovoltaicas (celdas solares) en los lugares más remotos de nuestra geografía nacional. Una producción fílmica, que consta de 25 minutos de duración y, refleja la sensibilidad y esperanza de un pueblo que ha pesar de sus dificultades económicas, comunicacionales y de otra índole, ven la mano salvadora del Gobierno Bolivariano. Esos sueños hechos realidad, que solo una Revolución puede lograr. Después de finalizado el documental, se genero un interesante debate y ronda de preguntas. Construyendo conclusiones transformadoras como: “La comunicación dentro de la Revolución, es un instrumento filosófico de acción, hecha por todos los Ciudadanos”

Daniel Siugza, fue muy preciso en sus posturas políticas. Ofreciéndonos un detallado análisis sobre la evolución del cine, desde un contexto social y político. Destacando la nueva ley del Cine “el Gobierno Venezolano busca desarrollar una industria cinematográfica como se debe, a través de una plataforma cinematográfica: villa del cine, cenac, Amazonia Films, Cinemateca Nacional, otro cine” enfatizo, pero “te encuentras con paredes, que ha pesar de tener la ley, no las puedes derrumbar. Entonces, la lucha es larga y continua”. Además, defiende la idea de que es posible un cine más allá de la concepción de Hollywood y que es la hora de romper con la dictadura de la cartelera, y se pueda conocer el cine latinoamericano, el cine independiente, el cine del resto del mundo. Destaco la trascendencia del cine Venezolano, y de su nacimiento en 1897, gracias al director Manuel Trujillo Durán. Muy pocos venezolanos han visto esa gran cantidad de producción de largos, medios y cortometrajes, nuestra tarea es descubrir ese cine de calidad y que es patrio.

El foro concluyo, con una recomendación para los estudiantes de comunicación social por parte del camarada Daniel Siugza:
“Tengan convicción de su oficio, y no se dejen comprar por los dueños de los medios de comunicación. Vale arriesgarse por los ideales”.

Termino esta nota, agradeciéndole la participación de todas y todos. La colaboración de la fundación Comunitaria Zamora Tv (ZTV) y Estudiantes de Comunicación social. Este es el inicio de diferentes encuentros culturales en el Municipio. Revolución y cultura.




Emilio Pino