martes, 11 de mayo de 2010

APUNTES SOBRE LA PROPIEDAD (SOCIALISTA)

_La propiedad socialista pone fin a la explotación del hombre por el hombre.

_Está claro en Marx, que la propiedad es un sistema de relaciones. A la vez que la propiedad es una relación dentro del sistema de relaciones de producción.

_ La propiedad es el proceso de apropiación por los hombres por los hombres de la producción de su propia vida social, que tiene su fundamento en la producción de las condiciones materiales (objetuales) para su existencia y producción.

_ La propiedad, como proceso de apropiación, no puede verse separada de la actividad política. Esto se expresa claramente en un descubrimiento de Marx: lo que compra el capitalista no es el trabajo del obrero, sino su “fuerza de trabajo”.

_ El carácter socialista lo define el grado de participación de los individuos en el proceso de dirección de la actividad social como sistema.

_ Marx plantea el problema de la propiedad como esencialmente histórico- concreto. Y lo aborda también en diferentes planos: filosófico, económico, político, ideológico…

_ El socialismo, como proceso que inicia el paso a una organización de la sociedad en cuyos marcos “… el libre desarrollo de cada individuo es condición del libre desarrollo de todos”

_ Una nueva dialéctica de formas de organización del proceso del trabajo, base de la cualidad esencialmente nueva dela unidad hombre- sociedad, individuo, productor- individuo ser social. Que define las relaciones socialistas de apropiación de los resultados de la producción social como estadio transicional.


www.caminosocialista.blogspot.com
caminosocialista@gmail.com
twitter@caminosocialist
Teléfono: 0414- 4476809