lunes, 3 de mayo de 2010

APUNTES SOBRE EL SOCIALISMO Y EL MARXISMO

_El manifiesto comunista nos revela lo que Marx exigía de la ciencia social en cuanto al análisis objetivo de la situación de cada clase en la sociedad moderna y en relación con el examen de las condiciones de desarrollo de cada clase:
“De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto más peculiar”.

_El marxismo nos proporciona el hilo conductor que permite descubrir una sujeción a leyes en este aparente laberinto y caos, a saber: la teoría de la lucha de clases.

_En el socialismo se debe establecer en un plano superior de conciencia y capacidad la unidad entre el producido del trabajo y su productor, disolviendo la enajenación y la explotación y estableciendo el reino de la justicia y la libertad, es decir, pasando “de la prehistoria a la verdadera historia del género humano”.

_la expropiación del producto excedente del trabajo o plusvalía, origen de la riqueza de los ricos y concreción de la explotación del hombre por el hombre.

_ Materialismo histórico: la afirmación de Marx acerca de que “ No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”, quiere decir más bien que son los hombres y su praxis los que hacen la historia, no las leyes universales. Los hombres, en el proceso histórico de su auto- creación, crean el mundo y los transforman mediante su praxis.

_ La historia no se hace a si misma. Un período histórico cede su paso a otro cuando los hombres son conscientes de su historicidad, y de la necesidad de destruir el orden de cosas existentes.

_ El materialismo histórico mide las condiciones objetivas y se sitúa dentro del proceso de producción o de las leyes universales del movimiento y la materia.

_ la historia sigue siendo, por ello, la historia de la lucha de clases, de la lucha de los oprimidos por mejorar su propia vida material. Es necesario que tengamos en cuenta la lección histórica que nos da el stalinismo para no volver a cometer nunca los mismos errores. Desechemos el dogmatismo y el socialismo real.



Estos apuntes son extraídos de diferentes libros, referentes al Marxismos y al socialismo.

www.caminosocialista.blogspot.com