martes, 22 de marzo de 2011

GUERRA SEMIÓTICA

Según el estudioso mexicano Fernando Buen Abad en su ensayo “Guerra simbólica” publicado en Rebelión, la guerra semiótica es “la lucha de clases que también se libra con valores, con ideas y con signos”. Esto forma parte de la guerra suave, esa nueva modalidad de colonización, basada en la industria cultural como constructora de ideología, como arma política. Y es que, mientras existan privilegios y desigualdades, siempre va a existir una pugna subyacente, entre quienes quieren conservar esos privilegios y quienes quieren combatir desigualdades; más aún si estas dos son inversamente proporcionales.
Históricamente, una de las características más importantes que se ha observado al producirse la invasión de una tribu, feudo o nación a otra, es la imposición de nuevos valores culturales, que en un plazo determinado de tiempo se convertirían en otro nivel de sometimiento. Hoy en día, esa invasión cultural se ha multiplicado y se ha posicionado como el arma de dominación más efectiva a favor del capital.
El constructo estético de la sociedad actual está marcado por una serie de estereotipos y valores impuestos por la clase dominante, la cual a través de la masificación de los medios de comunicación, como la televisión y la internet, hacen del sistema de dominación neoliberal un sistema de carácter universal.
En este sentido, se generan valores culturales, políticos y filosóficos que buscan mantener un estatus quo favorable al sistema de sometimiento capitalista, a través de la creación de modelos de percepción, tendentes en lo progresivo, a la erradicación de la capacidad de análisis de las sociedades.
Para ello, la invasión publicitaria y la imagen televisiva, son hoy en día, la referencia necesaria para clasificar y caracterizar nuestro mundo.

Daniela A. Rodríguez M.
Daniela@ecosdelmundo.com
Caracas
Extraído del Correo del Orinoco 21/03/2011

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