jueves, 17 de marzo de 2011

GUERRA DE IV GENERACIÓN

La lucha por el control de las características más marcadas de este siglo, en el que el proceso de producción material pasa a estar sustentado por un proceso de producción masiva de ideología, que tiene como máximo objetivo transformar la dominación mediante la imposición, en una dominación pasiva basada en la alienación.
Luego del desvelamiento del verdadero rostro del capitalismo como un sistema basado en la explotación, las clases dominantes se vieron obligadas a redefinirse. Y es de esta redefinición que nace un nuevo contexto de dominación, que ha sido caracterizado como la “guerra de IV generación”, cuyo objetivo principal es la colonización de la mente humana, como principal es la colonización de la mente humana, como principal garantía para la perpetuación del sistema capitalista.
En este contexto, los medios de comunicación masivos (MCM) así como la industria cultural capitalista, representa la punta de lanza para el control fatal y definitivo de la sociedad, a través de la reducción de comportamiento humano a la inconsciencia.
Esta búsqueda de inconsciencia masiva, tiene como uno de sus objetivos desaparecer todo rastro identitario del ser, erradicando la conciencia de clase, y más que ello, haciéndola ver como un elemento de disgregación carente de todo sentido real.
En palabras de Ludovico Silva, como lo planteó en su análisis crítico de la televisión titulado El sueño insomne, los MCM representan el “Ingente refuerzo psicológico que era necesario emplear para contrarrestar la potencialidad revolucionaria de las fuerzas productivas”
Como pueblo no podemos dejar neutralizar nuestra cualidad revolucionaria siendo víctimas de esta forma de dominación, de la cual solo nos podremos liberar en la medida de que tengamos un acercamiento crítico al hecho comunicacional.

Daniela A. Rodríguez M.
Daniela@ecosdelmundo.com
Caracas
Extraído del Correo del Orinoco 14/03/2011 www.caminosocialista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario