martes, 28 de septiembre de 2010

LA TELEVISIÓN DE VENEZUELA: Ingenuidad - Malicia - Liberación (Primera Entrega)

El pasado 28 de mayo se cumplieron 3 años del paso de una forma maliciosa de hacer televisión, al nacimiento de una televisión liberadora:
No se renovó la concesión a RCTV por sus continuos desafíos a la legislación venezolana, y se abrió el paso a TVES, primera televisora de servicio público, primera ventana a la Producción Nacional Independiente, otra forma de hacer televisión en Venezuela.
Para resumir la historia de este medio en nuestro país, podría utilizar la sentencia: “Hay que saber usar las tecnologías”, que el Presidente Chávez sentenció en una alocución, refiriéndose a las redes sociales que ha traído consigo la reciente Internet.
Esa sentencia es una lección que debieron aprender los ciudadanos, empresarios y funcionarios que recibieron a la televisión en Venezuela hace 57 años, redondeando, en 1953, donde fue recibida, según un autor, como un ‘gadget del progreso’. Un nuevo medio de difusión masiva que fue adquirido por el gobierno militar con la única intención de modernizar el país. Lo aprendimos a manejar, pero no aprendimos a conocerlo, lo recibimos sin participar, sin hacerle preguntas sobre lo que nos transmitía, con total ingenuidad.
Una ingenuidad que, en esos inicios, trajo bondades. Se las digo la próxima entrega.

Ennio Di Marcantonio
enniodimarcantonio@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario