lunes, 29 de noviembre de 2010

TELEGOBIERNO (1)

Al recordar la historia de la televisión en Venezuela con mi colega José Rafael “jotaerre” Melo, director y productor de dilatada trayectoria en la televisión, me surgió la idea de llevarles, a partir de esta entrega, una serie sobre el “telegobierno”, entendiendo – para los efectos de este trabajo- como aquella televisión que se realizó, desde la Presidencia de la República, para la promoción o el abordaje de los problemas de su respectiva administración, a través de la tv.
Los presidentes que recibieron la televisión en Venezuela se preocuparon poco por la difusión de su labor a través de la tv, mucho menos por el contacto con sus ciudadanos a través de ese medio.
Durante la dictadura, Marcos Pérez Jiménez sólo era una fuente de información, con casi ninguna intervención en la naciente televisión, y mucho menos interacción alguna periodista o entrevistador.
Con la primera llegada de Rafael Caldera al gobierno en 1969, surge “Habla el Presidente”, más que un programa semanal, era una rueda de prensa, de media hora de duración, y no era en vivo, sino grabada previamente.
Además de Caldera, esta rueda de prensa semanal contaba con la presencia de cuatro periodistas, previamente acreditados en Miraflores, y sólo con la aprobación de la Oficina Central de información (OCI), entre rector de las comunicaciones oficiales para la época.
En aquel entonces el matrimonio Estado-Empresas Privados se hacía presente en la televisión. “Habla el Presidente” se transmitía en intervalos de media hora en los canales nacionales de señal abierta. A las ocho de la noche se transmitía por RCTV, a las ocho y media por Venevisión, a las nueve por CVTV (hoy VTV) y, cerrando el día, salía por la única señal del Estado: Televisora Nacional (canal 5).

Ennio Di Marcantonio
Enniodimarcantonio@yahho.es
Fuente: Diario, Correo del Orinoco. Columna, la Canalla Mediática. Miércoles 13 de octubre de 2010.

www.caminosocialista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario